– HERRERO, Julián (2018). El teatro Nô en el entorno político, cultural, religioso y artístico de Japón. Murcia: Ed. Diego Marín. Ilustrado, 430 páginas.

Incluye: La historia de las artes escénicas de Japón, la literatura del Nô, sus elementos escénicos y el arte del actor en nueve tratados de Zeami.

Este volumen es el trabajo más completo sobre el teatro Nô escrito en castellano y es un telón abierto a este arte escénico que con más de 600 años se mantiene hoy con plena vitalidad. Inspirará a los habitantes del planeta teatral que deseen revitalizar sus ideas y sus prácticas escénicas. Está escrito pensando también en el lector interesado por la cultura japonesa que aspire a ampliar sus conocimientos así como en el espectador que quiera tener las claves necesarias para disfrutar del espectáculo del Nô y vivir una intensa experiencia estética.

– HERRERO, Julián (2014). Las Raíces Históricas del Teatro Físico en el Siglo XX.

Murcia: Ed. Diego Marín. ISBN: 978-84-16043-53-8. Ilustrado, 371 páginas.

 

Se podría representar el Teatro Físico con la imagen del enorme árbol baniano que en Bali es sagrado y se llama waringin. Este es un árbol formado a partir de una semilla que germina en una grieta de otro árbol y, para desarrollarse, hunde sus raíces en la tierra pero estas emergen después en busca de la luz solar como si fueran “ramas”. Algunas de esas raíces aéreas vuelven a enterrarse y a resurgir formando lo que parecen ser varios árboles más. La Rítmica de Dalcroze, la Biomecánica de Meyerhold, el Sistema de Acciones Físicas de Stanislavski, El Gesto Psicológico de M. Chéjov, los ejercicios de Copeau, el Mimo Corporal de Decroux, la Eukinética de Laban, la Danza Dramática de Wigman, la pedagogía de Lecoq, el entrenamiento de Grotowski o Barba… son algunos de los procedimientos de los que hoy se nutre el llamado Teatro Físico y que se describen minuciosamente en este libro.

– GÓMEZ, Tirso/HERRERO, Julián/ MASGRAU, Lluís (2013). Las Artes del Movimiento en el S. XX. (pp. 25-115). Murcia: Ed. Diego Marín. ISBN: 978-84-15668-70-1. Ilustrado, 171 páginas.

Un recorrido que se inicia en el teatro grecolatino y llega hasta los teatros clásicos orientales pasando por las principales aportaciones realizadas en el siglo XX.